La escritura es la herramienta mayormente responsable por el avance de la civilización humana. Ha sido a través de los conocimientos escritos que cada nueva generaciónha empezado en un punto de partida avanzado, ya con un gran camino recorrido. Nuestra escritura actual se ha matizado en diferentes modalidades, con distinciones de estructuras y de finalidades. En esta reflexión quiero resaltar el valor neto de la ficción, de la escritura creativa: un valor que se manifiesta tanto en el lector, como en el propio escritor.
La escritura creativa busca crear realidades nuevas, recreando narraciones, descripciones y argumentos que revelan verdades, captadas por el escritor, sobre la condición humana. Como tal, la escritura creativa no intenta solamente transmitir información, sino que intenta expresar lo que yace en el interior del escritor, en sus recintos secretos, donde sus auténticos sentimientos esperan un escape por donde emprender vuelo. Estos son los sentimientos que se han formado a partir de vivencias, de buenas y malas experiencias, de aprendizajes personales, académicos, científicos y naturales. Son sentimientos ya maduros, ya sabios, que han llegado a conocer verdades fundamentales y esenciales, que han encontrado significado en momentos y situaciones aparentemente simples y serenas, como en situaciones intensas y volátiles. Estos sentimientos, envueltos en relatos apasionados, nos atrapan y nos transforman, al igual que atrapan y transformas a sus propios personajes.
Por igual de valioso es el diálogo que se establece entre el escritor y su palabra escrita, ya fuera de él y plasmada en una hoja de papel, enriqueciendo y fortaleciendo al propio escritor. Conocer nuestra cosmovisión de adentro hacia afuera nos apropia de quiénes en verdad somos y nos ayuda a definir cómo encajamos y pertenecemos como miembros de nuestra comunidad humana.
Estos son los valores netos de la escritura creativa: hacer más consciente de sí al escritor y contribuir verdades esenciales al mundo. Les exhorto a participar y conocer personalmente la magia y el tesoro en la escritura creativa.