El Retrato al Óleo


Prof. José Segura

El tema del retrato es muy riguroso, no importando la técnica en la que se efectúe, partiendo del hecho que hay que cumplir con ciertos aspectos en los cuales se basará la calidad del retrato en sí.En la técnica del óleo debe tomarse más en cuenta todos los pasos para que se establezca un orden y con cierta certeza esperar un buen resultado.
La técnica del óleo consta con varias características que todo artista debe tomar en cuenta a la hora de aplicarla, como es:

Como se conoce, cada artista tiene su proceso ya establecido a través de la trayectoria y la experiencia en el área de realización, por eso destacaremos los puntos esenciales que ayudan de manera general al logro de un buen resultado final.
Lo primero es que podemos trabajar tanto del natural, viendo un modelo en vivo, como también directamente de una fotografía. Es recomendable que la fotografía conste con cierta calidad para que se puedan leer bien las informaciones que posee el rostro que se vaya a trabajar.

Lo segundo es que para comenzar el retrato todos los medios para proporcionar son válidos, ya sea, dibujo a mano alzada, este puede ser con un carboncillo, lápiz grafito, sanguina y también el mismo pincel directamente. La cuadricula es otra vía por la que podemos lograr más rigurosidad con el parecido del personaje, el tamaño de los cuadros de la cuadricula dependerá del nivel de información que se esté interesado en lograr en el retrato. El transfer el cual es dibujando sobre un papel vegetal la imagen y haciendo punzadas en los contornos del dibujo y posteriormente colocar el dibujo sobre el lienzo, con polvo de carboncillo golpear los bordes quedando así el dibujo plasmado en el lienzo. Por último y más sencillo es utilizar un proyector donde se tenga la imagen proporcionada al tamaño y marcar el dibujo que quede bien centrado en el formato.

Se debe tratar el tema del proceso, este puede ser realizado en grisalla, hecha esta en colores sepias o en blanco y negro. Esto es para lograr una estructuración tonal del modelo identificando las intensidades de las sombras y las luces que tendrá nuestro trabajo. También se puede trabajar directamente con la aplicación del color, de esa forma agilizamos el tiempo de trabajo. Tomando en cuenta que utilizando la grisalla se puede trabajar después de seca tanto como húmeda como en el tema del retrato “ALLA PRIMA”.

El nivel de detalles que tenga el trabajo tendrá mucho que ver con la ambición del artista que esté realizando el retrato.